Victorias de Gurutze Frades y Cesc Godoy

Este sábado 27 se celebró la XXVI edición del Triatlón de Pálmaces, y como cada año la prueba comenzaba a las 16:30 horas en el embalse, donde los triatletas debían completar 1800m de natación, para al finalizar, coger la bici y encarar los 60km de ida y vuelta hasta Atienza, terminando con 12km de carrera a pie en dos vueltas hasta la presa. A todo esto se le sumó un fuerte viento que condicionó sobre todo el segmento de natación y el de ciclismo.

Como en anteriores ediciones, la prueba contaba con un nivel altísimo, y desde las primeras brazadas Cesc Godoy dejó clara su postulación al título. De esta manera, Godoy completó los 1800m en 24:54 llegando en solitario a la primera transición con un poco más de 2 minutos de ventaja sobre el primer grupo perseguidor en el que se encontraban Emilio Aguayo, Ariel Hernández y Alice Ulatowska, la primera mujer en salir del agua y segunda de la general. A pocos segundos llegaba Ramón Ejeda, que a su vez sacó unos 40 segundos a un grupo en el que se encontraban Óscar González, Ismael Parrilla o César Pereira, mientras que Gustavo Rodríguez, uno de los favoritos, perdía 4 minutos con cabeza de carrera. Por otra parte, Esther Rodríguez y Camila Alonso salían juntas del agua siendo las más próximas perseguidoras de Ulatowska que había conseguido más de 3 minutos sobre ellas, mientras que Gurutze Frades, la principal favorita para llevarse la prueba perdía 8 minutos con respecto a Ulatowska.

En el segmento ciclista, Cesc Godoy mantenía un ritmo alto que le permitía no abandonar el primer puesto durante todo el recorrido, mientras que Emilio Aguayo rodaba aún más rápido y conseguía llegar a Pálmaces en segunda posición. Por detrás remontando puestos llegaba Gustavo Rodríguez, quien además marcó el mejor tiempo sobre las dos ruedas con una marca de 1:21:08 a 44,37km/h de media. Por detrás, pero ya lejos de los tres primeros puestos llegaba Ariel Hernández y a pocos segundos Javier Martín, que había ido remontando puestos durante los 60km de ciclismo. 

En categoría femenina, Alice Ulatowska mantenía un buen ritmo sobre las dos ruedas pero los 8 minutos que sacó a Gurutze en el agua no fueron suficientes para mantener el liderato, ya que esta marcó un espectacular parcial ciclista a 38,59 km/h de media, superando en más de 11 minutos el de Ulatowska, segundo mejor parcial ciclista. Por detrás, Esther Rodríguez y Camila Alonso rodaban más lento que las dos anteriores y llegaban a la segunda transición prácticamente juntas, manteniendo la lucha por el último puesto del pódium, ya que Natalia Bermúdez (5ª clasificada final) se encontraba a más de 7 minutos.

Tras el sector de ciclismo Emilio Aguayo se acercó a Cesc Godoy y se bajó a correr a 33 segundos de este, mientras que Gustavo Rodríguez llegaba a 1’25” del primer puesto. Desde el primer momento de la carrera a pie Godoy marcó un fuerte ritmo que le permitió mantener la diferencia con sus perseguidores, mientras que Gustavo alcanzaba la segunda posición al superar a un Emilio Aguayo que corría con pequeñas molestias. El ritmo impuesto en la primera vuelta de la carrera a pie y la ventaja obtenida en la natación, le permitió a Cesc Godoy, mantener hasta el final el liderato que había conseguido desde las primeras brazadas; a pesar del fuerte ritmo al que corrió Gustavo en los kilómetros finales. Así pues, Godoy consiguió la victoria en su debut en la prueba mientras que Gustavo llegaba a 1’24” en segunda posición. Emilio Aguayo, a pesar de tener dificultades en los últimos kilómetros, aprovechaba la renta obtenida en los segmentos anteriores para llegar a meta en tercera posición con una cómoda ventaja sobre Javier Martín, que había conseguido superar en la carrera a pie a Ariel Hernández (5º clasificado), mejorando así un puesto respecto a la edición anterior.

El resto de triatletas que completaron el top ten, subiendo así a las famosas escaleras fueron Óscar González (6º), Ramón Ejeda (7º), Ismael Parrilla (8º), Alberto Gómez (9º) y Nicolás Regidor (10º).
En cuanto a la lucha por la carrera en categoría femenina, Gurutze Frades imponía un fuerte ritmo en la carrera a pie que le permitió ampliar aún más su ventaja sobre Alice Ulatowska, que a su vez no tendría problema para mantener la segunda plaza. Por detrás Esther Rodríguez y Camila Alonso corrían juntas al inicio luchando por la tercera posición, hasta que la primera aumentó el ritmo y dejó atrás a Camila. De esta manera Gurutze repetía victoria -tras haberla conseguido ya en la edición de 2017-, sacando más de 6 minutos a Ulatowska y más de 13 a Esther Rodríguez. Finalmente, Camila aguantaba la 4ª posición y Natalia Bermúdez, a pesar de no haber corrido prácticamente nada en los últimos meses llegaba 5ª a meta.

A las escaleras que conforman ese top ten también subieron Marta Gómez (6ª), Isabel Flores (7ª), Esther Leal (8ª), Esther Tabernero (9ª) y Sara Gozalo (10ª).